El Foro de Convergencia Empresarial, entidad de la que participa la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, sentó su posición en relación a la situación de la firma Vicentín.
Para el Foro, la intervención y proyecto de expropiación de Vicentín SAIC por parte del Gobierno Nacional es una señal contraria a la necesidad de recrear la confianza en la Argentina. La confianza es imprescindible para promover la inversión privada, sin la que no será posible reactivar la economía y generar empleos formales.
La ley de concursos dispone que, si no hay acuerdo con los acreedores, el juez puede abrir la posibilidad que un interesado se haga cargo de la empresa. El juez del concurso es, además, el que tiene la potestad de nombrar un administrador. Ambas circunstancias no fueron tenidas en cuenta por el decreto 522/2020.
En este caso particular, la intervención del Estado se da en el sector de agronegocios, uno de los más dinámicos y competitivos de la economía.
El Foro de Convergencia Empresarial solicita al Congreso de la Nación y al Poder Judicial que, dentro del marco de acción que la Constitución Nacional prevé para cada uno de ellos, actúen para revertir esta medida sumamente negativa para el futuro de Argentina.