La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) disertó en la jornada destinada a dar a conocer los detalles de la implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) a autoridades de gobierno, representantes de la industria y referentes de Sociedad Civil de las provincias de Jujuy y Salta.
Los disertantes del panel fueron Laura Ropolo (Miembro del Board EITI), Luciano Berenstein (Director Ejecutivo de CAEM), Roberto Sarudiansky (Profesor de la Universidad Nacional de San Martín) y Esteban Manteca (gerente de país para América Latina y el Caribe de EITI Internacional). Contó con la moderación de Pamela Morales, Coordinadora Nacional de Secretaría Técnica Nacional de EITI Argentina.
Berenstein resaltó que la industria minera tiene un pleno compromiso con la transparencia y con EITI en particular. Muestra de esto es el hecho de que el 100% de las empresas mineras convocadas a participar han aportado sus datos para la realización del primer informe argentino, así como para el segundo, que está en proceso de recolección de información.
Y explicó la importancia de la iniciativa, en cuanto a que genera una instancia de registro de información con validación externa, promueve que se generen conversaciones informadas sobre el sector y refuerza el dialogo y relacionamiento con la comunidad.
El evento fue organizado por la Plataforma de Diálogo para el Uso Responsable de los Recursos Naturales, que desarrolla este tipo de actividades de sensibilización en provincias vinculadas a la actividad minera e hidrocarburífera con el objetivo de promocionar la adhesión de las jurisdicciones locales al estándar. Hasta la fecha, las provincias involucradas fueron Salta, Neuquén y San Juan.
La Plataforma en colaboración de la Secretaría Técnica Nacional de EITI Argentina desarrollará actividades similares en busca promover la adhesión de las provincias al estándar de EITI.