La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) está efectuando gestiones que permitan minimizar el impacto de la Resolución General de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) RG 53333/2023 en la industria minera.
Dicha resolución, publicada en el Boletín oficial el 14 de marzo, crea un nuevo Registro Fiscal de Actividades Mineras y se imponen nuevos regímenes de retención y de información. La principal preocupación del sector se relaciona con el impacto que ocasiona a la cadena de proveedores, compuesta por pymes locales, provinciales y nacionales. Estas pymes son generadoras de fuentes laborales y motorizadoras de las economías regionales, en zonas del país alejadas de los centros productivos tradicionales.
Las empresas mineras vienen trabajando fuertemente para consolidar el desarrollo de pymes capaces de brindar bienes y servicios al sector acordes a los altos estándares de calidad requeridos. Por eso, preocupa que estos cambios afecten lo logrado, dificultando el desarrollo de proveedores locales de las zonas de influencia de los yacimientos mineros.
Es por esto que, tras un análisis de la situación de los asociados a la Cámara en relación a la resolución, CAEM ha comunicado a las autoridades de la AFIP cuáles son los puntos que generan mayor conflicto, a la espera de que puedan ser revisados y subsanados de alguna forma. Fundamentalmente, se solicitó a la AFIP una flexibilización o bien una prórroga de su implementación. Estas problemáticas afectan a una amplia variedad de proveedores, abarcando así diversos rubros, por lo que CAEM trabaja también junto a otras entidades.