La Directora Ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Alejandra Cardona, se reunió con Karina Veras, encargada de temas energéticos y mineros de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, para compartir temas de la agenda sectorial y articular posibilidades de trabajo en conjunto, en cuestiones de relacionamiento y capacitación, entre otros.
Entre los ejes de interés, se analizaron las posibilidades que se abren a partir de la producción de minerales necesarios para la transición energética que permitirá el camino hacia la descarbonización, donde Argentina tendrá un rol relevante, sobre todo a partir de la producción de litio y cobre.
Se estima que las tecnologías de “energía limpia” multiplicaran por 6 la demanda de minerales para el 2050. En este contexto surge el concepto de “minerales críticos”, claves para la transición energética, tales como cobre, litio, zinc, níquel, hierro, tierras raras. A ellos se suman el oro y plata (valiosos por sus características como conductores eléctricos) entre otros. Argentina es el cuarto productor mundial de litio, y el 2º país en cuanto a reservas. Y en relación al cobre, si bien tras el cierre de Alumbrera no tiene producción, posee más de 20 proyectos en carpetas, con distintos niveles de avance. De allí las perspectivas de volver a producir a partir de 2026, con proyectos de importante magnitud.