El Grupo Multipartícipe a cargo de la implementación en nuestro país de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) ya ha iniciado los preparativos para efectuar el tercer informe argentino. Los próximos pasos serán las definiciones iniciales y la búsqueda de un consultor que colabore en su ejecución. Y se espera que a fines de julio se inicien las tareas para la recopilación y análisis de la información.
Los datos relevados por EITI incluyen el marco legal y fiscal de los sectores hidrocarburífero y minero, otorgamiento de permisos, concesiones, contratos y licencias, exploración, producción, exportación, divulgación de impuestos e ingresos, regalías y beneficiarios finales; transacciones relacionadas con las empresas de titularidad estatal, distribución de ingresos de las industrias extractivas y contribución del sector extractivo a la economía.
Por otra parte, Argentina está en la etapa final del proceso de validación, que realiza el equipo de Validación del Secretariado Internacional EITI, a fin de medir el cumplimiento a nivel nacional de los objetivos y requerimientos EITI.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) participa activamente del GMP de la iniciativa y colabora en sus distintos grupos de trabajo. Las empresas mineras han mostrado un gran compromiso con la iniciativa, reportando la totalidad de los datos que les han sido solicitados.