Por una minería responsable y transparente
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros adhiere al programa “Hacia una Minería Sustentable” creado por la Asociación Minera de Canadá, que fija estándares internacionales de calidad y control para garantizar una actividad minera responsable, transparente y confiable.
Consta de un conjunto de herramientas e indicadores que impulsan el buen desempeño y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada, planteando parámetros e instancias de control externo para las compañías mineras.
Al adherir a los Principios Rectores de esta iniciativa, los socios de CAEM se comprometen a trabajar en pos de:
- Las comunidades y personas en el área de influencia de operaciones, relacionándose responsablemente en su acercamiento comunitario, administrando su seguridad, su salud y garantizando un entorno adecuado para empleados y contratistas.
- El impulso de prácticas ambientales líderes a nivel mundial, mejorando su desempeño y asegurando operaciones responsables en sus instalaciones para el proteger la seguridad, la biodiversidad y el ambiente.
- El compromiso de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante sistemas de gestión, reportes y objetivos de rendimiento, no sólo ayudando a las operaciones, sino también reduciendo costos operativos.
CAEM propiciará la participación en el programa de sus socios. Los participantes se guían por conjunto de principios rectores y comunican anualmente su desempeño en relación a los indicadores del programa en los Informes de progreso. Los resultados quedan a disposición del público y se verifican externamente.
El programa además incluye una consultoría con un grupo nacional de asesores compuesto por diversas partes interesadas, que ayuda a fomentar el diálogo, mejorar el desempeño de la industria y a dar forma al programa para lograr un avance continuo.
VERIFICACIÓN EXTERNA
El programa HMS establece un proceso de verificación externa a partir del tercer año de la implementación por cada yacimiento, para garantizar la consistencia, precisión y transparencia de los informes sobre los indicadores de rendimiento.
Para ello se han desarrollado términos de referencia para los verificadores externos, a fin de garantizar que:
- Las compañías implementadoras siguen un proceso claro y consistente para contratar servicios de verificación.
- Los verificadores externos cumplen con los estándares y se ajustan a los procedimientos definidos para realizar una evaluación en la que los miembros de CAEM y sus comunidades de interés puedan confiar.
Redactamos las guías de implementación y mejores prácticas: biodiversidad, manejo de agua y cierre de mina.
Participamos del ciclo de conferencias organizadas por CAEM sobre mejores practicas en la industria. Uso responsable del Cianuro, disposición final de Neumaticos, Disposición final y generación de energía a partir de neumaticos usados.
Dimos a conocer el programa HMS a la sociedad en toda la Argentina y en diferentes organizaciones, instituciones y empresas. Trabajamos con la sociedad civil y el sector politico y tecnico permitiendo al equipo enriquecer el proceso de implementación.
Revisamos y debatimos los ocho protocolos de implementación local.
Redactamos y revisamos con especialistas de protocolos de implementación local: Protocolo de cierre de minas y protocolo de manejo del agua.
HMS
Firmamos convernios con:
CEMA (Cámara de Empresarios de Medioambiente)
AIDIS (Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente)
CIMA (centro de investigaciones municipales aplicadas)
Sensibilizamos y capacitamos a las empresas adherentes para la implemtentación del programa que incluye las siguientes acciones:
-
Sensibilización y compromiso de la alta gerencia con la implementación del programa en cada yacimiento.
-
Selección de los coordinadores y facilitadores a cargo de la iimplementación del programa en cada yacimiento.
-
Capacitación de los coordinadores y facilitadores.
-
Primera revisión en cada yacimiento.