NRG Argentina inauguró su planta de procesamiento de arenas en Río Negro, emprendimiento que requirió una inversión de unos U$S 200 millones y genera aproximadamente 700 empleos directos entre la etapa de obra y la de producción. El acto contó con la presencia de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, así como de autoridades nacionales, provinciales y municipales, entre otros.
El evento inaugural fue encabezo por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; la intendenta de la localidad de Allen, Liliana Martín y el CEO de NRG Argentina, César Güercio. Por CAEM participó su Director Ejectutivo, Luciano Berenstein. Estuvieron también intendentes de las localidades cercanas, alumnos del Programa de Becas de NRG; organismos de la sociedad civil, clientes y contratistas, colaboradores de la compañía y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales.
NRG Argentina brinda productos y servicios estratégicos para el desarrollo responsable de los reservorios no convencionales del país. La moderna planta inaugurada en el Parque Industrial Norte de Allen, está emplazada sobre un predio de 140 hectáreas de superficie total, que contiene todas las etapas de tratamiento necesarias para transformar el material crudo en el agente de sostén que cada operador necesita: lavado y corte húmedo, secado, clasificación y almacenamiento; con capacidad de producir entre 700 y 800 mil toneladas de arena por año. Todo el equipamiento de la planta es de última generación, lo que garantiza la más elevada eficiencia en los procesos, el uso racional de los recursos y una calidad constante en el producto final.
La empresa, asociada de CAEM, también posee 3500 hectáreas de canteras que reúnen dos características a destacar: calidad (satisface la norma API 19C) y cercanía a las concesiones petroleras de la cuenca neuquina. La posibilidad de extraer y procesar el material íntegramente dentro de Río Negro es un aspecto diferenciador del proyecto de NRG Argentina, como así también las ventajas ambientales que supone la reducción del transporte por camión y la utilización de caminos alternativos a los actuales, mitigando la congestión vehicular y el deterioro de las rutas más transitadas. Asimismo, las oficinas administrativas y el laboratorio de la empresa se encuentran en Cipolletti.
Además de la provisión de agentes de sostén, NRG brinda por un lado servicios de transporte de última milla para lo cual cuenta con su propia flota de camiones a GNC con tolvas especialmente construidas para la carga y descarga del material; y por otro el servicio de manejo en locación a través un sistema único de silos móviles (Sandbank system, de la empresa NOV) que tiene altos 2 estándares de seguridad y menor impronta en locación.
A partir de esta inauguración y gracias al trabajo conjunto entre la empresa, la Provincia y el Municipio se continúa avanzando así en el objetivo de generar un polo de desarrollo económico y social activo de importancia nacional en la zona.