En el marco del ciclo de charlas de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Ricardo Raúl Rodríguez dialogó sobre los cambios necesarios en la cultura de las organizaciones mineras para adaptarse a las nuevas realidades.
Rodríguez, quien es Director de Recursos Humanos y Sustentabilidad Eramine Sudamérica, llamó a repensar desde dónde se hacen los abordajes y a discutir qué tipo de minería vamos a tener, trabajando en pos de una minería transformacional. E instó a tener una mirada introspectiva y profunda para poder iniciar procesos de cambio.
Consideró que uno de los grandes desafíos es generar relaciones laborales sustentables y que la antropología laboral es central para poder lograrlo.
Para el especialista, las organizaciones deben ser capaces de definir su “ser” y no solo su “hacer”, partiendo de una cosmovisión. Y explicó que lo trascendente en una organización es su cultura, porque es lo que define las personas que se atraen y retienen, que sistema de compensaciones y beneficios se aplican, qué sistemas de relacionamiento se desarrollará, etc.
La nueva agenda de los recursos humanos tiene que centrarse más en el “para qué hago lo que hago” y el “qué más”. Las organizaciones sustentables deben impulsar que se entienda el triple impacto -social, económico y ambiental- de la función que cada uno tiene.
Para Rodríguez, quien es también Director de ACILTRHA (Asociación Civil de Licenciados en Relaciones Laborales, del Trabajo, Recursos Humanos e Industriales de Argentina) en Salta, el área de Recursos Humamos de las compañías se está transformando en un “área de sustentabilidad”. Y uno de sus desafíos será integrar la minería a la sociedad a través de acciones. Consideró también que “no hay proyecto minero sostenible en el tiempo sin un desarrollo local y comunitario.”